Ekuwun: Iniciativas respetuosas y recíprocas con el itrofillmogen
Ekuwun representa el respeto profundo por todas las formas de vida y energías de la naturaleza, que conlleva no utilizar más de lo que se necesita. Desde una mirada propia Mapuche-Lafkenche, es la base de cualquier acercamiento a generar alternativas respetuosas, recíprocas y restaurativas, no extractivas, que retomen la lógica Mapuche de cómo relacionarnos entre nosotros y con los espacios. Escuchar y llevar a la práctica este kimün será la base para reconstruir nuestras economías de cara al futuro, incluso bajo condiciones muy diferentes a las de nuestros antepasados, que exigen nuevas respuestas y protocolos para la toma de acuerdos entre nuestras familias.
Nuevas generaciones fortalecidas en el territorio
La juventud y nuevas generaciones se fortalecen de manera integral al ser respaldadas por su familia, lofche y territorio. Para llevar a la práctica la restauración del Itrofillmogen y reconstrucción de nuestras formas de relacionarnos, administrar el territorio y hacer medios de vida en forma respetuosa con nuestros espacios de vida, es fundamental el rol de las y los jóvenes co-creando redes, sinergias y vínculos a través de actividades prácticas, eventos e intercambio de aprendizajes junto a educadores y comunicadores en iniciativas del territorio.
Economías diversas y autodeterminadas en cada lof
Los productos, alimentos y materiales locales como fibras y frutos del bosque, junto al conocimiento y capacidades presentes en nuestros pu lof, pueden ser revalorizados creando un ciclo de bienestar a partir de la diversidad de sus espacios, conocimientos y prioridades. Estamos invirtiendo en economías diversas y autodeterminadas por cada lof, adaptadas para coexistir con itrofillmogen de estos espacios, asegurando la preservación y la recuperación de bosques y humedales, reduciendo la dependencia de recursos externos y conteniendo la erosión y la descarga de agroquímicos en suelos y aguas.
Intercambios regenerativos entre pu lof, otros territorios, y con aliados
En un mundo globalizado donde surgen nuevas necesidades y desafíos, estamos recuperando el control sobre los procesos que agregan valor a materiales y productos naturales, desde la cosecha, a la confección/procesamiento y la distribución de alimentos, frutos y fibras. A través de redes interconectadas en el territorio de Lago Budi, y el apoyo mutuo entre iniciativas regenerativas, aspiramos a preservar la autonomía en las decisiones sobre nuestros espacios y economías familiares, fortaleciendo a las juventudes en el territorio y facilitando conexiones circulares entre diferentes pu lof, territorios y aliados externos.