Inarumewün ka nütramkawun
Nuestros ancestros aprendieron a cuidar y proteger el territorio en una relación de reciprocidad que de ellos heredamos. A lo largo del tiempo, hemos mantenido una gran biodiversidad a través de un conocimiento profundo de cómo coexistir con el territorio en forma respetuosa. Es importante dar continuidad, profundidad y amplitud al nütramkawun y al inarumewüm, la conversación y la reflexión, sobre nuestra responsabilidad como Lafkenche, con el resguardo de nuestro territorio costero-marino y la forma de relacionarnos con los espacios que nos dan agua, alimentación natural, medicina y bienestar personal como che.
Diálogo de conocimientos desde el Mapuche kimün
Nuestros kuifikeche dejaron un conocimiento antiguo sobre los espacios que hemos habitado por generaciones. Además, en nuestros lof, aún conservamos la memoria viva sobre cómo el paisaje fue cambiando con el colonialismo y sus formas de administrar nuestro territorio. Es urgente revalorar esta memoria y conocimiento que aún están vigentes como guía hacia una forma más equilibrada y respetuosa de relacionarnos con el territorio. Desde esta mirada propia, dialogamos con otros saberes que puedan aportarnos a revertir cambios e impactos negativos para retomar una vida en mayor equilibrio, especialmente de cara a la crisis climática.
Resguardando y defendiendo el Lewfü
Invitamos a kom pu Lof del Ayllarewe Budi a sumarse al trabajo de resguardo, restauración y defensa que están llevando nuestras dirigentes y autoridades tradicionales en conjunto con aliados preocupados como nosotros por la sanación de nuestra Tierra, y con la guía de nuestras mayores y autoridades tradicionales. Juntos, a través de protocolos propios para la toma de acuerdos, respetando la diversidad y autonomía de cada lof, generamos propuestas sobre los derechos colectivos y herramientas técnicas que queremos incorporar para el resguardo del lago Budi y de nuestro territorio costero más amplio, el Ayllarewe Budi, entre el río Imperial y el río Toltén.
Aguas limpias y espacios en abundancia
El bosque costero siempreverde y su enorme y aromática diversidad, es una riqueza ancestral que heredamos de nuestros padres, abuelas y abuelos junto al conocimiento de las medicinas y sustentos que estos tejidos de vida nos ofrecen para un buen vivir. Esta abundancia se encuentra también en el lago y humedales, donde nuestras y nuestros mayores nos enseñaron las artes de la pesca y del tejido en fibras vegetales. Esta riqueza de los espacios en equilibrio hoy se encuentra amenazada, por lo cual es necesario más que nunca restaurarla para nuestra proyección como territorio de cara al cambio climático: necesitaremos agua, aire, plantas, peces, suelos, y un lago limpios.