Kimun del Lawen de generación en generación
El Mapuche kimün, conocimiento del pueblo Mapuche transmitido de generación en generación por medio del mapudungun y el nütram, ha permitido a nuestras familias comprender que todos los elementos presentes en los espacios que habitan tienen un propósito para la vida y un significado que nos entrega conocimiento. Todo lo que está en el bosque es lawen, medicina. Los menoko, o vertientes de agua, son espacios principales de medicina y regeneración en nuestros lofmapu o espacios que cohabitamos con múltiples energías y formas de vida.
Equilibrio restaurado en bosques y humedales
El proceso de fortalecimiento integral de pu lof a través del conocimiento yafülüwkületual pu Lof, se manifiesta en la acción familiar y colectiva de restaurar y preservar los bosques en nuestro territorio costero (Lafkenmapu Ayllarewe Budi). Esto implica la propagación de especies nativas en viveros comunitarios y corredores de restauración en cada lof, priorizando las mismas especies locales que lo cubrían en un pasado no tan lejano, para con ellas reforzar nuestros futake ka pichike mawidantu, corredores y cubiertas boscosas de menor y mayor tamaño emplazadas en laderas, riberas y pu menoko.
Participación intergeneracional en el cuidado de nuestros espacios
La gobernanza Mapuche se basa en el principio de yamuwün, el respeto profundo entre todas y todos, y el ekuwun, la reciprocidad con nuestros espacios y todo lo que allí vive. Mantenemos los protocolos de nuestros padres y abuelos para demostrar respeto y gratitud al coexistir con estos espacios. Este respeto por el conocimiento de nuestros pu kimche nos permite mirar como guía orientadora la forma de vida y gobernanza Mapuche. De esta forma, pu lofche, nuestros troncos familiares, se hacen responsables de la custodia de itrofillmogen, el tejido de la vida, en sus propios espacios o lofmapu.
Alimentación y agroecología Mapuche-Lafkenche en cada casa
Retomar la alimentación y cultivo natural Mapuche en cada lof, cada familia, y cada casa, es una de las visiones a mediano plazo para nuestro kümefeleal. Para ello, buscamos reverdecer nuestros campos, guardar nuestras semillas, y cuidar nuestra tierra a través de economías familiares y comunitarias restaurativas, reforzando los espacios, la alimentación y las aguas con plantas y semillas nativas. Con la propagación de especies nativas que nuestras familias aplicaron como medicina, alimento y fibra, éstas volverán a ser el sustento familiar Mapuche-Lafkenche en base a prácticas alimentarias sanas y autónomas.