Inarumewün ka kimeluwün: Concientización y aprendizajes
Inarumewün se refiere a la concientización sobre el cuidado, reciprocidad y respeto entre nosotros como Mapuche y con nuestro Itrofill mongen. En conjunto con nuestra escuela Mapuche, Kom pu Lof ñi Kimeltuwe, queremos hacer conciencia sobre la historia y desafíos del Ayllarewe Budi, así como del valor medicinal y espiritual de nuestros bosques, humedales, y otros espacios que conforman nuestro territorio, comprendiendo que pu newen, sus fuerzas vitales, regresan cuando recuperamos nuestra conexión y equilibrio con ellos.
Colaboración con radios y escuelas para compartir aprendizajes
Un enfoque pedagógico y estratégico se vale de las herramientas comunicacionales y educacionales que son parte integral de esta instancia, tales como las radios comunitarias del territorio, pero también las plataformas de redes sociales y materiales impresos. Estos medios permiten compartir los esfuerzos de Budi Anumka y promover la concientización sobre nuestra historia y desafíos actuales. También facilitan darle prioridad al mapudungun y a la oralidad de nuestro mayores, que nos ofrecen una perspectiva propia sobre las formas de relacionarnos, en equilibrio y reciprocidad entre nosotros y con nuestros espacios.
Caja de herramientas para Inarume itrofillmonguen
Lo que hoy se llama monitoreo ambiental, el pueblo Mapuche lo ejercitó desde tiempos inmemoriales, llamándolo inarume Itrofillmogen. De la mano de nuestros pu inarumepelu itrofillmogen, jóvenes monitoras y monitores ambientales Lafkenche, continuamos conociendo los espacios de vida y observando cambios en ellos, ahora incorporando nuevas herramientas alineadas con nuestro valores, siempre manteniendo el mismo respeto, precaución y sabiduría que demostraron nuestros ancestros.
Intercambio de Experiencias y Soluciones auto-organizadas
Propiciamos el intercambio de soluciones, experiencias e instancias auto-organizadas por nuestro Pueblo Mapuche entre diferentes territorios que valoran la lógica Mapuche de vivir y relacionarse, para promover una mayor relación de respeto y reciprocidad con Itrofllmonguen. Aprender en forma recíproca permite fortalecer vínculos entre los distintos territorios, aportando desde la historia, experiencia y conocimientos del Ayllarewe Budi y reafirmando a través de la acción y el aprendizaje en base al mapuche kimün, nuestro compromiso con la autodeterminación y el bienestar de las generaciones presentes y futuras que habitan y habitarán nuestro territorio.